miércoles, 16 de abril de 2008

Premio Pulitzer retrata historia de un cáncer




Uno de los quince premios Pulitzer 2008 recayó sobre la fotógrafa Preston Gannaway, quien realizó un seguimiento de casi dos años a la enfermera de obstetricia Carolynne St. Pierre. La mujer padecía un cáncer al hígado y le encargó al periódico Concord Monitor un seguimiento fotográfico y periodístico del proceso familiar que vivirían.

Luego de la invitación que hizo Carolynne al diario, la fotógrafa Preston Gannaway y la periodista Chelsea Conaboy fueron asignadas para ingresar en la vida familiar de los St. Pierre y retratar cada etapa vivida en torno a la enfermedad de la madre.

Luego de dos años de trabajo, la serie llamada “Remember me” obtuvo la distinción en la categoría fotografía de artículo, llevándose diez mil dólares de premio.

El proceso de registro comenzó dos años después del diagnóstico inicial. A esas alturas, Carolynne ya había perdido el cabello y varios kilos. Unos meses después, le informaron que no podían seguir con las quimioterapias porque su cuerpo no podía resistirlo más y le dieron unos meses de vida.

Cuando la mujer de 44 años murió estaba acompañada por su marido, sus hermanas y dos de sus hijos, porque la mayor no quiso estar en ese momento. La familia accedió a continuar un año más el seguimiento para retratar el luto.

Las 19 imágenes ganadoras registraron las dificultades por las que tuvo que pasar la familia en su lucha contra el cáncer. Algunas de ellas fueron los problemas económicos, los traslados al hospital y los momentos más tristes con sus hijos.

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Carolina Sepúlveda

Título comprensible: 0,7
El título tiene que aludir más a lo que se habla.

Lead y gancho: 0,7

Redacción ágil y rápida: 1,9

Uso de links: 1

Punto Base: 1

Fuentes de información: 0,9

Ortografía: 0 faltas.

Nota: 6,2